Esta es una selección de todos aquellos poemas que me han estremecido el corazón..

Un reencuentro con la mayor expresión artística del alma.. La Poesía..

19 de diciembre de 2013

In Memoriam - Gioconda Belli



En una inmensa catedral,
ahumada de tiempo y peregrinos,
abierta de vitrales,
cobijada de musgo y pequeñas violetas olorosas,
esta noche oficio para vos
un In Memoriam cálido..
una lámpara ardiendo.

Por los más oscuros pasadizos de sus muros internos,
a través de intrincados laberintos,
de puertas canceladas,
de candados y rejas,
camino hacia el encuentro de tu sombra..
Tu efigie de largas vestiduras monacales
me espera en el atrio del recuerdo
junto a la fuente silenciada.

Arrastro las largas vestiduras del encierro.
No sé si notarás,
cuando callada te me acerque,
como mi corazón semeja un lirio
y como se me amontonan en los ojos
todas las mieles espesas de la sangre.

En el redondo espacio temporal
de esta noche en que invoco tu nombre,
alzo el manto que oculta quedamente el secreto,
te muestro el altar de los suspiros,
la caja cincelada donde guardo tus gestos,
el conjuro de rosas que perfuma mis cabellos.
Mi cuerpo, tu perenne habitación..
tu morada de las suaves paredes.

Quizás ya no recuerdes
como ocupabas mis entrañas,
 celdas enrejadas..
pero ellas conocen tus murmullos, tus cánticos.
Basta una chispa y lo muerto revive,
lo que pensábase dormido, despierta.

Oficio así esta resurrección,
este rito de invierno..
abierta, florecida como las limonarias.
Te enrostro mi amor enclaustrado,
sepultado tras días y barrotes de acero..
este amor sumergido tras pétalos de agua,
conservado en archivos subterráneos
lapidado, proscrito, que has negado miles de veces,
intacto zarzal sin consumirse,
delicado reducto que la sangre preserva.
Lo pongo de nuevo en su lugar,
en su jaula del jardín de doradas manzanas,
lo condeno otra vez a la ceguera, lo silencio.

Ya mañana
trataré de olvidar
que, esta noche
me habitaste de nuevo..

Pienso G..
que hay un espejo
donde nos reflejamos

al mismo tiempo..

***