Esta es una selección de todos aquellos poemas que me han estremecido el corazón..

Un reencuentro con la mayor expresión artística del alma.. La Poesía..

3 de diciembre de 2011

Furias para Danzar - Gioconda Belli


Voy a cantar mi furia iluminada,
desembarazarme de ella
para poderte amar
sin que cada beso
sea mi cuerpo extendido y desnudo
sobre la piedra ritual.

Yo he amado hombres hermosos..
intensos, dulces, tristes y joviales.

En todos he buscado la luna,
los flujos y reflujos, la marea.

Yo he sido tormenta embravecida
arrastrando almas cautivadas..
una paloma alimentando sus pichones,.
una leona recorriendo majestuosa las selvas..

He andado veredas de todas suertes
y he sorbido y sudado la vida que me dieran.

He caminado a lo largo y lo ancho
volado máquinas de todas las especies..

He conocido muertes
y las he amado cubiertas de musgo y lagrimas..

Mas heme aquí levantando arenas de castillos de agua.

Heme aquí danzando alocadamente espejos sin imágenes.
simiente que se sacude manando flores
para quedarse desnuda en tu amanecer..

Esgrimo bandadas de aves migratorias
que buscan perseguirte en el espacio.

Doblo las ramas del mundo enardecido
y te doy a beber sudor de multitudes.

Te desdeño y acaricio los rizos negros
de la cabellera.

Callo o me lanzo a decir encendidos discursos.

Uso hechizos de mujer o fríos razonamientos insensatos..

Agoto municiones en un combate de enemigos invisibles.

Algún día saldrás del laberinto..
caminarás por jardines pacíficos atado de recuerdos..

Yo rabiaré las noches
y el tesoro de mis alondras submarinas
estará sumergido en el valle donde nace el huracán..

Ahora salgo con descalza piel
a recorrer avenidas
en la desenfrenada carrera de los venados.

Ya se sosegará mi corazón
tejedor de suerte y telarañas.

Ya me sacudirán terremotos
para crear tenues ciudades
paisajes delineados en la espuma..

Algún día moriré de morirme..

Te dejaré tatuado de ruiseñores..

Creceré enredaderas en torno
a tus noches insomnes y lejanas..

Las espirales de este tiempo que se esfuma
te traerán en el olor de las azaleas
esta mujer que cantó
contra Penélopes
para un sordo Ulises navegante.

***